La ficha de producto es uno de los aspectos más importantes de cualquier catálogo, especialmente de los interactivos. A través de ella podemos captar la atención del comprador y persuadirle, pero también puede ser una herramienta potente para el agente comercial durante la visita.
¿Cómo puede la ficha técnica de un producto ayudar a un representante de ventas? La respuesta es en la información que esta puede contener. Con una app para vender que incorpore catálogos interactivos, las fichas de producto son una valiosa fuente de datos, sobre el stock de los artículos, ofertas especiales, productos de venta cruzada y relacionada, etc. Todo ello con el objetivo no solo de cerrar una transacción, sino de que esta contenga un mayor volumen de pedido y nos ayude, al mismo tiempo, a recopilar información sobre el cliente.
Para lograr este objetivo y que nuestro catálogo sea a la vez un elemento atractivo para el consumidor y útil para el vendedor, en este artículo hablaremos sobre cómo diseñar la ficha de producto perfecta y qué información debe contener para ser una potente utilidad.
Estas son las características que debe tener cualquier ficha de producto y que no debemos pasar por alto si queremos influir de manera positiva en el volumen de pedidos:
La ficha de producto perfecta debe contener texto optimizado y orientado a dar relevancia al artículo. En este sentido, debemos ofrecer información precisa y clara, explicando sus principales características y destacando los beneficios que ese producto tiene para el comprador.
Hacer una descripción de un producto detallada y atractiva es un paso importante, pero no suficiente. En la reseña digital de un artículo se deben incluir contenidos basados en palabras clave y variaciones semánticas que acompañen a un texto coherente, informativo y atractivo, al tiempo que ayudará a localizar fácilmente los productos durante la visita.
Aunque pueda parecer obvio, cabe resaltar la importancia de incluir elementos gráficos con una buena definición y que resulten atractivos al comprador. Recuerda que los artículos entran por la vista, así que tus imágenes deben ser originales, al tiempo que aporten información sobre el producto y sus cualidades. Cuando un cliente está decidido a adquirir tus productos necesita verlos claramente y, especialmente si se trata de ropa o complementos, ver cómo quedan.
Lectura relacionada: Cómo crear catálogos personalizados en cinco minutos con inaCátalog
Además de la descripción (gráfica y visual) de tus artículos, los catálogos digitales disponen de una serie de datos que se pueden añadir a las fichas de producto para hacerlas más efectivas y ayudar a incentivar la compra.
En ese sentido, para diseñar la ficha de producto perfecta y competitiva debes tener en cuenta algunas variables indispensables:
Quizás te interese: Ventajas de implantar una estrategia omnicanal en tu negocio
La mejor ficha de producto es la que más información ofrece al comercial para que conozca los artículos y la relación de estos con el cliente. Una ficha efectiva permitirá a los agentes vender más y mejor, sin tener que realizar demasiados movimientos en la pantalla y acortando tiempos de visita.
Además, no solo deben atender a las fichas de producto los equipos comerciales. El departamento de marketing también debe aprovecharlas, ya que estas cumplen varias funciones:
inaCátalog incorpora todas las funcionalidades y características destinadas a hacer más efectiva una ficha de producto. Además, permite añadir información adicional de los artículos (archivos multimedia) para tener todos los detalles que en una imagen no se pueden incluir (folletos, videos, presentaciones, características técnicas...).
La herramienta recoge las estadísticas de compra específicas para cada cliente, ayudando a ver la tendencia, cambios en las condiciones y a repetir pedidos para agilizar las ventas y efectivizar la gestión de clientes.