Los reportes (también llamados reports) son una de las herramientas CRM básicas del equipo comercial, tanto para el Director Comercial como para los propios vendedores. Si todavía no lo utilizas seguramente ya te estarás preguntando cómo elegir un buen sistema de reporting comercial para tu empresa. Vamos a verlo en este post así como los diferentes tipos de informes de ventas que puedes encontrar.
En primera instancia, cuando una empresa decide implantar una de las herramientas de reporting del mercado, los agentes comerciales sienten que el único objetivo es el control de sus acciones. Aunque esta puede ser una de sus funciones, no debería ser la finalidad principal, pues existen otras muchas ventajas que una empresa no puede desaprovechar:
Es una de las funciones que más vas a utilizar de tu CRM, así que asegúrate que sea:
Con un CRM móvil tu equipo podrá realizar los reportes comerciales desde cualquier sitio y en cualquier momento, incluso desde casa del cliente. De esta forma el feedback será de mayor calidad.
¿Cuáles son los reportes comerciales más adecuados para mi empresa? Existen multitud de modelos de reportes diferentes y, aunque la mayoría responden a necesidades comunes, cada sector y cada empresa tendrá unas necesidades concretas. De ahí la importancia de elegir un CRM flexible que te permita modificar los reportes estándar que ya incluya y crear aquellos que necesites de forma específica.
Algunos tipos de reportes comerciales o rapports comerciales que puedes encontrarte son:
Como puedes ver hay multitud de modelos. Lo que tienes que tener claro es qué necesitas analizar y el objetivo. Es importante encontrar un equilibrio para que tu equipo no acabe dedicando la mitad de su jornada a realizar informes. ¡Ahora ya sabes cómo debe ser un buen sistema de reporting para que te ayude de verdad!