Hoy en día hay multitud de empresas que imparten cursos y talleres para formar a los equipos de ventas de forma profesional, sistemática y con una metodología ya establecida. Sin embargo, normalmente no recurrimos a empresas externas cuando se trata de la formación comercial a nuestros propios vendedores puesto que, evidentemente, nadie conoce nuestro catálogo de productos mejor que nosotros mismos.
Dicho esto, ¿te estás preguntando cómo capacitar al personal de ventas con éxito? O, tal vez, ¿Cómo impartir una formación de vendedores efectiva? Te animamos a seguir leyendo porque hemos preparado este post para ayudarte a conseguirlo, tanto si eres nuevo en esto como si quieres mejorar.
La primera vez que te tocó preparar un taller de ventas interno probablemente experimentaste una sensación similar a sentarte delante de una hoja en blanco. De hecho, seguramente te invadieron infinidad de dudas...
Son dudas totalmente normales. Eso sí, no hay nada como la experiencia para ir mejorando la técnica, el método e ir configurando tu propia lista de detalles a tener en cuenta para que todo salga perfecto. Hoy queremos compartir contigo todos esos aspectos clave que nosotros ponemos en práctica en cada una de las formaciones comerciales que impartimos a nuestros clientes sobre nuestro sistema de ventas inaCátalog.
Este punto parece simple pero no deberías restarle valor. Indicar claramente en la convocatoria el horario y lugar exacto es especialmente importante para evitar retrasos y posibles confusiones.
La duración ideal no existe, si bien podemos recomendarte por propia experiencia que las formaciones de 3-4 horas funcionan bastante bien y el nivel de atención se mantiene. Debes tener en cuenta que, a mayor duración del taller, mayor dificultad tendrás para mantener la atención de tu audiencia.
Te indicamos los recursos técnicos básicos que debes tener en cuenta en cualquier formación. Puedes ampliar la lista, eso sí, asegúrate que todo funciona correctamente antes de iniciar la formación.
Este apartado depende del tamaño de la fuerza comercial de cada empresa. No es lo mismo preparar un taller de ventas para 4 personas que para un equipo de 50 comerciales. A partir de 10 participantes recomendamos un sistema de megafonía. En función de la sonoridad de la sala y de nuestra voz será un requisito más o menos necesario.
Para el desarrollo de la formación es indispensable un proyector o televisor de gran formato que permita a los asistentes seguir la explicación y visualizar la presentación sin dificultades. El presentador o presentadora puede apoyarse en una tableta u ordenador portátil, que estará conectado al proyector.
Quizás te interese: Ventajas de la automatización de la fuerza de ventas
Y por cierto... Evita las comidas pesadas y no te olvides de asegurar la disponibilidad de té y café.
Además de lo anterior, en nuestro caso tenemos en cuenta una serie de puntos adicionales que responden a las particularidades de nuestro software de ventas. Las compartimos a continuación para que te sirvan de ejemplo: